sábado, 31 de mayo de 2014

  1. ¿QUÉ CANARIAS TENEMOS? ¿QUÉ CANARIAS QUEREMOS?...
    Para reflxionar, una poesía de Nicolás Estévanez

    La patria es una peña,
    la patria es una roca,...
    la patria es una fuente,
    la patria es una senda y una choza.

    Mi patria no es el mundo;
    mi patria no es Europa;
    mi patria es de un almendro
    la dulce, fresca, inolvidable sombra.

    A veces por el mundo
    con mi dolor a solas
    recuerdo de mi patria
    las rosadas, espléndidas auroras.

    A veces con delicia
    mi corazón evoca,
    mi almendro de la infancia,
    de mi patria las peñas y las rocas.

    Y olvido muchas veces
    del mundo las zozobras,
    pensando de las islas
    en los montes, las playas y las olas.

    A mí no me entusiasman
    ridículas utópias,
    ni hazañas infecundas
    de la razón afrenta, y de la Historia.

    Ni en los Estados pienso
    que duran breves horas,
    cual duran en la vida
    de los mortales las mezquinas obras.

    A mí no me conmueven
    inútiles memorias,
    de pueblos que pasaron
    en épocas sangrientas y remotas.

    La sangre de mis venas,
    a mí no se me importa
    que venga del Egipto
    o de la razas célticas y godas.

    Mi espíritu es isleño
    como las patrias rocas,
    y vivirá cual ellas
    hasta que el mar inunde aquellas costas.

    La patria es una fuente,
    la patria es una roca,
    la patria es una cumbre,
    la patria es una senda y una choza.

    La patria es el espíritu,
    la patria es la memoria,
    la patria es una cuna,
    la patria es una ermita y una fosa.

    Mi espíritu es isleño
    como las patrias costas,
    donde la mar se estrella
    en espumas rompiéndose y en notas.

    Mi patria es una isla,
    mi patria es una roca,
    mi espíritu es isleño
    como los riscos donde vi la aurora.
    Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario